viernes, 24 de septiembre de 2021

¿Qué son los Recursos Humanos?

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Recursos Humanos es el departamento de una empresa que se encarga de encontrar, seleccionar, reclutar y capacitar a las personas que solicitan un empleo, así como administrar las prestaciones o beneficios que se les otorgan.


El departamento de Recursos Humanos es una parte vital de cualquier empresa, ya que su trabajo se desarrolla a la par de los cambios que se presenten y a la búsqueda de un crecimiento, al mismo tiempo que se trabaja en la búsqueda de empleados de calidad para los propósitos requeridos.


Tipos de Recursos Humanos


La gestión del capital humano no es tarea fácil, además son diversas actividades que se deben llevar a cabo continuamente, desde gestionar los contratos y las nóminas, contratar nuevo personal (pero también posiblemente despedirlo) y anticipar las necesidades futuras, mejorar las carreras y los salarios, desarrollar las competencias individuales y colectivas, gestionar las relaciones sociales y los posibles conflictos, etc.

Características del departamento de Recursos Humanos


Al pensar en el área de Recursos Humanos de una organización, es posible que te imagines las cualidades, características y habilidades que posee. Estas son las más representativas:

  • Conocimiento: El departamento debe de contar con una base fundamental en muchas funciones de Recursos Humanos. Además, es sumamente importante que sepan lidiar con los desafíos que surgen día con día dentro de la organización, ya sea algo simple o complejo, deben ser capaces de resolver cualquier tipo de problema.

  • Comunicación: El personal de Recursos Humanos debe de contar con buenas habilidades de comunicación. Es decir, que puedan escuchar y tratar con las personas de forma amigable y profesional para que las personas puedan relacionarse fácilmente. Te compartimos algunos consejos para mejorar la comunicación con los empleados.

  • Disciplina: Un empleado de Recursos Humanos debe ser capaz de administrar sus tiempos para completar sus tareas. Generalmente, tendrá que enfrentar problemas repentinos que requieran ser atendidos de inmediato y detener sus actividades diarias por el momento, pero debe ser capaz de retomarlas y ponerse al día.

  • Confidencialidad: Esta es una de las características más importantes para un empleado de Recursos Humanos. El personal solamente compartirá sus asuntos con alguien que considere que hace lo correcto y se interesa por ellos. Además, de que es capaz de guardar información confidencial y no la compartirá con nadie más.

  • Objetivo: La siguiente característica de un empleado de Recursos Humanos es su capacidad para permanecer imparcial cuando hay un incidente laboral, dejar atrás su opinión y basarse en los hechos

  • Mentoría: La última característica de un profesional de Recursos Humanos es su capacidad de mentoría a los empleados, con el objetivo de mantenerlos actualizados y con el conocimiento de las habilidades necesarias para mejorar su desempeño laboral.

1 comentario:

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